jueves, 9 de octubre de 2008

Memoria de los Barrios: Rescatando la Identidad Local

Continuando con nuestro objetivo de investigar y reunir los elementos constitutivos de la identidad y memoria de Santa Inés, Alumbrado Publico entrevistó en las dependencias de nuestro Colegio al documentalista y escritor Andrés Brignardello, coordinador del proyecto que dio origen al libro La memoria de los barrios, que expone al lector a aquello que muchas veces olvidamos de nuestro entorno a través de historias contadas por adultos mayores de diferentes sectores de Viña del Mar.

Andrés, ¿qué te llamó a realizar este proyecto?

Yo estaba en un grupo trabajando el tema de la historia local. Teníamos la percepción de que Viña es una ciudad bien especial, que tiene dos almas y dos culturas definidas: el mundo popular (el que habita el obrero y el poblador) y el otro, que yo definiría como la clase media. Esos dos universos han convivido hasta el día de hoy, con diferentes matices, pero muy marcados. Por ejemplo, el tema electoral. Hoy lo que hay es un electorado que está marcado por su historia y Viña no es capaz de reconocer sus dos culturas. Yo creo que va a transitar así por un tiempo más, mientras no se resuelvan temas clásicos de gestión. Eso era básicamente lo que me tenía tan interesado en el tema.

¿Tuvieron dificultades para realizar el proyecto?

No tuvimos inconvenientes, pues se dio en un marco muy especial. La memoria de los barrios es el fruto de un trabajo que hicimos con un grupo de adultos mayores y tiene que ver con investigar la historia de algunos barrios a través de la fuente directa, en este caso con la metodología de la historia oral. Para tal efecto, juntamos clubes de adultos mayores de diferentes sectores de Viña, formamos un grupo de trabajo, y desarrollamos algunos temas relevantes de cada población. En Santa Inés, lo hicimos más cronológicamente, pues debe ser uno de los dos o tres primeros barrios que tuvo la comuna y por ende hay más huellas, hay una historia más concreta, mientras que los otros barrios son más jóvenes.

¿Por qué crees tú que es importante rescatar la memoria de los barrios?

Cualquier iniciativa que conlleve un trabajo de memoria se da en el marco de cierta aspiración de futuro, nadie va a investigar sobre la memoria sino está comprometido con un proyecto de desarrollo. En Chile se da un fenómeno de iniciativa de recuperar la historia. Este es un fenómeno del post trauma de la dictadura con una transición interminable. Todo esto nos motivó, el haber crecido en dictadura, donde no había lugar para discutir temas libremente, salvo este colegio que en los años ochenta poseía un gobierno estudiantil bastante democrático.

Mucha gente se pregunta por el pasado, quiénes somos y adónde vamos. Es súper interesante, pues la memoria no es la historia, hay un fenómeno de subjetividad, la historia no es la verdad, la memoria de la gente se ve afectada por los medios. Un recuerdo sobre un hecho en treinta años más no será algo puro, esa es la riqueza que posee, además que la historia puede ser manipulada, la fuente escrita puede cambiarse, la memoria define cuáles son los elementos que uno toma para hacer los análisis.

¿Qué es lo más rescatable de esa memoria?

Lo más llamativo es que hay una generación que da cuenta de las historias de antaño. En este libro, lo principal es la lucha por la subsistencia que en el fondo genera una identidad. Hay un elemento sociológico interesante que se evidenció en una encuesta que se le hizo a la gente del cerro donde se le preguntaba qué hacían cuando estaban aburridos y la gente respondió que iban a Viña, o sea la gente no se sentía parte de la ciudad, prácticamente.

Jorge Teillier, poeta chileno, intenta retratar la esencia de la aldea. ¿Es esta misma esencia la que intentan mostrar en este texto, considerando este lado b de la ciudad?

Sí, claro que Teillier escribe poesía y este libro es otra onda pero es eso lo que nos mueve a hacer este proyecto. No nos importaba la historia sino la memoria, ya que es contada por personas que viven desde muchos años en estos barrios. Si lográramos encasillarla en un tópico seria la historia no oficial porque no la cuentan los historiadores sino el pueblo y es eso lo que la hace tan enriquecedora. Es la historia de los sin voz.

¿Qué pasa con el concepto de Identidad en nuestro país?

Claro que Chile es un país con identidad, pero, no es el folclore ni lo bonito que siempre queremos mostrar. Es lo que se vive cada día en estos lugares y que es tan común entre las personas. El abuelito del barrio que cada uno respeta por ser a quien le costó llegar a vivir en el barrio, esa es la verdadera identidad.

¿Santa Inés tiene relevancia dentro del marco de la identidad?

Si, Santa Inés es uno de los primeros barrios obreros, sino es el más antiguo. Una característica súper cohesionada es el Cementerio, que me parece data del 1910, por lo tanto siempre se le asocia a esta típica población. En un tema más histórico, por aquí pasaron los ejércitos realistas, desde aquí trasladaron a Diego Portales, artistas y políticos siempre se ven relacionados a este sector. Sin ir más lejos, Salvador Allende estuvo enterrado durante 17 años en aquel lugar, lo que no es menor, pues hace del barrio un lugar relevante, por lo que ya no es uno común y corriente.


Donny Arancibia 3º medio A

1 comentario:

Unknown dijo...

Andrés Brignardello también hizo un documental, muy exhibido en el último tiempo, sobre sacerdote Miguel Woodward ¿qué tiene que ver con la identidad esto? Mucho, sobretodo para los que se hacen llamar rubencastrinos y que predican del amor de "dios" y el amor al prójimo. Woodward fue un cura obrero comprometido con los pobres, conjugaba y adaptaba los valores cristianos a la realidad de los sectores más desfavorecidos, siempre con una visión crítica de los mismos.
¿Qué paso con el cura? fue torturado y Muerto en la Esmeralda (previamente en el Buque Lebu), la misma que lleva el nombre en "honor" la corbeta de las "glorias" navales y que viaja por el mundo representando al país.
Woodward murió por los pobres, por nuestros prójimos.
Para los cristianos woodward debería ser un ejemplo a seguir, haciendo del discurso una práctica, para los no cristianos, es un ejemplo de consecuencia.